Bajo la ocupación

Boicot a Israel

 

Momento de las cometas

Es el momento de las cometas.

Durante las pocas horas que dura el levantamiento del toque de queda se junta un nutrido grupo ante la puerta de la carpintería. Todos quieren tablillas para fabricar cometas para sus niños. Así es como se distraen los pequeños en los lugares relativamente abiertos de las afueras de la ciudad.

El gran invento se lleva a cabo con rapidez. Lo más importante para que la cometa pueda despegar es equilibrar el peso.

¿Qué otra cosa pueden hacer los padres para mitigar el estado de inquietud y tensión en que viven sus hijos? Si no puedes moverte por la calle y sentir que eres un ser humano, debes entonces probar a volar. 

La cometa, pintada y con la cola roja, se eleva en el cielo, inclinando el morro en dirección al asentamiento vecino de Besayut. Un niño de aproximadamente diez años la conduce. La cometa intenta bajar debido al fuerte viento reinante, pero el niño frota la cuerda con más fuerza y consigue que resista aún más. Después, se levanta de nuevo y sube hasta el cielo.

A tan sólo unos pocos kilómetros se encuentra el aeropuerto internacional de Palestina, en Qalandia. La cometa se dispone a aterrizar. ¿Hay nuevos viajeros? No se puede viajar más allá del Jordán, como sería de rigor. No se puede viajar a ningún lugar de la tierra. ¿Sucede lo mismo en alguna otra parte del mundo?

La cometa se mantiene plácidamente en las alturas, mientras el sol agoniza y se escucha el distante estallido de los proyectiles y el alarido de las ambulancias. Todo ese alboroto y confusión proceden del campamento Al-Amari, en donde, a continuación, se presenta la muerte para llevarse a varios niños al lejano confín, así, prematuramente, y antes incluso de que la cometa aterrice en el seno de la oscuridad.

En el noticiario se habla de la muerte en Al-Amari, de un reguero de muerte por todas partes.

El hilo va recogiendo a la cometa. Resuenan disparos. Se produce una terrible explosión ante las puertas del asentamiento. El niño trata de liar la cuerda a toda velocidad, `pero tropieza y la cuerda se parte. Al principio, la cometa permanece en su lugar. Luego, se desploma detrás del monte.

Izzat Gazzawi. Ritos para escribir en tiempos de asedio.

 

Pequeño

El pequeño mártir reposa en paz.

No hay barricada alguna a su alrededor, ni una sola piedra para lanzar contra los soldados. Ahora, durante el diluvio de balas, no tiene suerte, pues una bala-una- le acaba de alcanzar. Le bastó con una. Se echó a un lado y entregó el espíritu.

Ahora está en la tumba.

Le rodea una frialdad que llena el reducido espacio. Se madre está lejos de él, y lejos su cama. Y el lienzo blanco que lleva puesto no es capaz de dar calor al cuerpo sin vida.

El pequeño mártir duerme, y sueña que ha llegado tarde a la escuela.

Mahmud Shuquair . Quince relatos muy cortos.

 

Leo estos emocionantes relatos de escritores palestinos en la antología Bajo la ocupación. Relatos Palestinos (2003), editada por Luz Gómez García. Me la entregaron en las II Jornadas de Debate sobre Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el apartheid israelí que tuvieron lugar el Málaga el 28 y 29 de noviembre.

Los diversos ponentes que participaron en el encuentro denunciaron la dramática situación que se vive en la franja de Gaza y los territorios ocupados. Magail Thil, coordinadora de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) alertó sobre el paso a cuenta gotas hacia Gaza de materiales de construcción como el cemento destinados a la reconstrucción de las viviendas destruidas durante los bombardeos del pasado verano. Se acerca el invierno y son muchas las víctimas que tienen derecho a vivir dignamente.

Thil piensa que el pueblo palestino está «ganando la batalla de la opinión pública». En su opinión, la ciudadanía ha reconocido la legitimidad de la resistencia de los palestinos y la tremenda injusticia que significa la opresión de un pueblo.

«Si bien hace diez años se veía mal hablar de apartheid, hoy día la campaña BDS está logrando que empresas y fondos de pensiones retiren sus fondos de bancos israelíes», afirmó.

La coordinadora de RESCOP recordó cómo este verano durante la ofensiva israelí murieron 1.200 palestinos, una cuarta parte niños, «civiles, desarmados, inocentes y oprimidos».

El director de la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Pablo Centella, destacó que Andalucía fue la primera comunidad española que alzó su voz contra la ofensiva israelí este verano. Constató que en visitas a la zona ha comprobado el hartazgo de la población  y el agotamiento de los propias organizaciones humanitarias tras décadas de conflicto. 

El coordinador general del Comité Nacional Palestino para el Boicot (BNC), Mahmoud Nawajaa, destacó que en 2008 aumentó un 28 por ciento el número de asentamientos israelíes y acusó al Gobierno de Israel de usar los Acuerdos de Oslo de 1993 para encubrir la política del apartheid.

Actualmente Cisjordania está dividida en tres cantones, de forma que hay pasar por puntos de control entre el norte y el sur. Hay cientos de kilómetros de muros. En una ciudad como Qalkilya, que carece de recursos sanitarios, los estudiantes que no llegan a tiempo al punto de control abierto durante un periodo de tiempo no pueden acceder a clase en sus institutos o a hospitales si enferman, contó Nawajaa.

Nawajaa describió la campaña BDS como una estrategia de la resistencia palestina para terminar con la violencia. El Gobierno israelí se ha referido a esta campaña como una amenaza estratégica poniéndola al mismo nivel que una amenaza nuclear.

El periodista y codirector del Centro de Información Alternativa (AIC) Organización palestina-israelí, Sergio Yahni, consideró que el Gobierno israelí está llevando a cabo desde junio una ofensiva político-militar contra el pueblo palestino intentando crear una crisis sobre el terreno para sobrellevar su propia crisis de Gobierno.

Alertó de que  el Parlamento israelí prepara trabaja en la preparación de una Ley del Estado de Israel como Estado Judío, una norma que en su opinión «deslegaliza el tema de la igualdad entre judíos y no judíos ante la ley que ha existido hasta hoy».  También se refirió a la gestación de una nueva Ley contra el Terrorismo que relativizaría el estatus de ciudadano palestino ya que permitiría retirar la ciudadanía a un israelí no judío y su deportación en caso de que se le considere terrorista, un concepto que la norma no define.

Para Yahni, el movimiento civil BDS es el único instrumento que va rompiendo la impunidad del Gobierno israelí. de manera que  «la comunidad civil se ha transformado en sustituto de la comunidad internacional».

 

portada del libro Bajo la ocupación de Palestina

 

El tanque y la flauta

Hoy el silencio me abate. Mis labios se han quedado completamente sellados como si un tanque se hubiese plantado sobre ellos y no pudieran moverse. Ya no es posible el diálogo. Me encojo al oir el estruendo de las detonaciones que se oyen lejos. Me hieren los ruidos de las «explosiones» de los niños a nuestro alrededor. (…)

Ilham Abu Gazala

 

Las flores y los tanques

El  mundo estalló. La medianoche se partió. El último tramo quedó pulverizado . Los fragmentos cayeron dispersos, llegaron al mar. Temblé. Las sábanas volaron. Me levanté, miré su cama: aún estaba caliente. El estallido me golpeó el pecho (…)

Uzmán Jález Abu Yahyuh

 

Leave a Reply