Bring back our girls

 

Secuestro nigerianas

Decenas de nigerianas y nigerianos se congregaron este martes en la céntrica Plaza de la Merced de Málaga para reclamar la liberación de las más de 200 niñas secuestradas desde el 14 de abril en su país por el grupo radical islámico Boko Haram y mostrar su rechazo al fanatismo.

“Lo que queremos es que nos devuelvan a nuestras niñas, por favor. Nigeria no es un país de violencia. Soy madre, y si alguien me quita un hijo me quita la vida”, clamó la joven nigeriana Evelyn,  incapaz de reprimir las lágrimas frente a una gran pancarta que rezaba en inglés y español “Bring back our girls. Devolved a nuestras niñas”.

 

Nigeriana en Málaga reclamando libertad de niñas secuestrada en Nigeria

 

Durante una concentración de dos horas a la que también se sumaron españoles y  personas de otras nacionalidades, la presidenta de la Unión de Mujeres Nigerianas en Málaga, Christiana Nwokeji, intervino para decir “no a los totalitarismos” y pedir  la libertad de las niñas secuestradas y el respeto a los derechos humanos.

Los asistentes, con camisetas rojas y algunos con bebés en los brazos,  portaron carteles que rezaban “Bring back our girls”, “Nigerian in Spain are worried” or “Real men don´t buy sex” y corearon cánticos como “Solidarity forever, we only fight for rights” mostrando su repulsa a un secuestro que mantiene en vilo a muchas  familias y  ha provocado una importante reacción a escala internacional.

“No hay lugar para Boko Haram en el siglo XXI. Ellos no pertenecen a la Nigeria de ahora”, aseguró el secretario del colectivo de nigerianos en Málaga, Edmund Okeke, quien insistió en que “todos los nigerianos, cristianos y musulmanes están unidos” contra de este grupo radical islámico que actúa por “puro fanatismo e intereses privados”.

Esta secta islamista, cuyo nombre Boko Aram significa la educación occidental es pecado, amenazó la semana pasada con vender cómo esclavas a las jóvenes nigerianas de entre 17 y 18 años secuestradas de una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, de mayoría cristiana.

Afaf, una mujer bereber ataviada con un velo azul celeste, expresó su solidaridad a los nigerianos  congregados y quiso dejar claro que Boko Haram “no es el Islam”. Musulmana practicante, piensa que los que han cometido este acto “no son personas, sino salvajes” y reconoció que se le “cortó el corazón” cuando supo del secuestro de las alumnas.

 

Concentración por secuestro de niñas en Nigeria

 

“Nosotros los musulmanes saludamos con la palabra ´salam´ que significa la paz”, dijo emocionada Afaf, madre de tres hijos con nacionalidad española.

También estuvieron presentes en la concentración varias mujeres miembros de la Plataforma feminista Marea Violeta de Málaga que consideraron el secuestro de las niñas nigerianas como un “atentado al derecho a la educación”  y criticaron su sometimiento.

El nigeriano Anselm, director de la revista magazine Vozafric en Málaga, defendió  en su intervención el derecho a la educación que tienen las niñas de su país, así como su libertad para escoger con quién contraen matrimonio.

 

 

Leave a Reply