Inmigrantes que luchan contra el cambio de corriente

Se están publicando en estos días en los medios de comunicación que España vuelve a ser un país de emigrantes. Se habla de desbandada  hacia América Latina, Europa y países del Este. Después de hablar con varias asociaciones de inmigrantes,  he concluído que aunque es verdad, y los datos están ahí, que la tendencia  ha cambiado, se exagera un tanto la magnitud de este cambio de corriente en la migración.

Cierto es que la dirección de los flujos es distinta, que son más los que se van que los que llegan, y no como antaño, pero no es para exagerarlo porque siguen siendo muchos los que se instalan en nuestro país.

Ésta es la opinión de Joaquín Arango, un experto en asuntos de Emigración con el que hablé para escribir una nota sobre este tema http://bit.ly/wE9xl4. Y coincido con él en que la novedad que supone este cambio de corriente hace que los medios de comunicación lo magnifiquen.  También Gaby, una argentina afincada en Barcelona que colabora con una ONG,  cree que el retorno de inmigrantes no es tal y como se está planteando en los medios de comunicación, que depende de los colectivos, de la estructura familiar, etc.

Son muchos los trabajadores inmigrantes que se van, sobre todo hombres, pero también los que se deciden a resistir pese a los augurios negativos de cara al 2012 pronosticados por el FMI y el Banco de España.

Argentinos y uruguayos que viven en Málaga me dijeron que pese a la incertidumbre laboral que no vislumbra mejora por ahora no cambian España por sus países de origen. Los que vuelven tampoco lo tienen fácil a no ser que tengan familiares o amigos que les echen una mano al principio al volver a empezar cargando con ese sentimiento de sueño frustrado.

Vuelven a esos países que están sorteando la crisis de la zona euro, pero que mantienen unas terribles desigualdades sociales.

Frente a los inmigrantes que llegaron hace años y que saltan de un trabajillo a otro, están españoles cualificados, ya sea recién titulados o no tan jóvenes, arquitectos, ingenieros que no encuentran trabajo o lo han perdido y parten a Australia, América Latina o Emirato Árabes.

Leave a Reply