Claman que Málaga se sume a la red de ciudades-refugio para sirios

Sirias concentradas por los refugiados en Málaga

En julio de 2014, un niño sirio llamado Akrm, de no más de 4 años, correteaba por el patio del albergue del Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Málaga. Su familia había salido de Damasco huyendo de los bombardeos y hacía meses que estaba acogida en la ciudad. Yo escribía entonces una nota sobre los sirios que escapaban de la guerra y llegaban a territorio español, sobre todo a través de la frontera con hispano-marroquí, con la idea en su mayor parte de viajar a Europa. Desde que comenzó la guerra se ha multiplicado la llegada de sirios a Melilla, 5400 en lo que va de 2015.

Hablé entonces con personas de clase media que habían tenido que dejar atrás sus negocios y vida acomodada para enfrentarse de repente con el abismo. Recuerdo la enorme preocupación de un empresario hostelero por su madre anciana que quedó en Palmira. Las fuerzas del Ejército de Bashar Al Asad llevaban tres años ocupando el hotel en el que trabajaba y que usaban como centro de operaciones.

Cuando vi la tan difundida imagen del niño sirio muerto en las orillas turcas me acordé de este otro niño con el que arrancaba mi escrito y que jugaba tranquilo a la sombra de un naranjo en el CEAR hace más de un año.

“Más de 14.000 niños han muerto en Siria. Los sirios no quieren una dictadura, sino libertad. No quieren un Estado Islámico, sino libertad, como todo el mundo”, clamó Wassin Zabad el 9 de septiembre durante una concentración organizada en Málaga por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes. Zabad no es refugiado. Es un sirio que lleva una década viviendo en España junto a su hermana y su madre, volcado en ayudar a los compatriotas que llegan. Málaga recibe semanalmente desde Melilla en torno a 60 inmigrantes procedentes de Siria, según dijo el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

La concentración sirvió para pedir al Ayuntamiento de Málaga que se sume a la Red de Ciudades Refugio para acoger a personas procedentes de Siria que capitanea Barcelona. La llegada de sirios a Melilla se ha multiplicado desde que comenzó la guerra.

IMG_5398

 

 

 

 

Leave a Reply