Voces de la crisis

Paco llegó andando despacio hasta el mostrador donde Eva repartía la comida y un puñado de perejil. La chaqueta raída, el pelo revuelto. Sacó de una bolsa dos tuppers para que se los rellenaran de arroz y ensalada en el comedor social.

«Ya te he dicho, Paco, que hay que traer los tupper limpios. La próxima vez no te voy a dar la comida. Puedes ponerte enfermo», le regañaba Eva.

Paco asentía sin decir nada.

«¿Es que no tienes jabón?», le preguntó Eva  ¿Me puedes dar una pastilla?, respondió Paco.

Algunas de las personas que acuden a buscar comida a los comedores sociales no tienen casa, ni luz, ni agua, ni jabón. Algunos viven en furgonetas o en coches, otros en portales. Desahuciados o a punto de serlo.

El Gobierno acaba de aprobar un decreto ley con un moratorio de dos años para las familias en extrema necesidad y la creación de un parqué de vivienda de alquiler social. Pero no ha tocado la ley hipotecaria ni ha hablado de aplicar la dación en pago. Se han respetado los intereses de la banca una vez más.

Españoles, extranjeros, jóvenes, ancianos con pensiones no contributivas, el impacto de la crisis no discrimina por profesiones o edades.

El desempleo afecta tanto a los trabajadores de la construcción, como a los ingenieros, arquitectos, periodistas.

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101872

http://www.ipsnoticias.net/print.asp?idnews=101889

Son los que sufren los embates de la crisis. Recojo en mis dos últimas notas testimonios de personas que están sufriendo las graves consecuencias de la debacle económica y financiera que afecta a España y a otros países de la Unión Europea, como el vecino Portugal, Grecia o Italia.

Leave a Reply