Otro desahucio suspendido

 

 

Pancartas colocadas por Stop Desahucios en la casa de Kenneth

Muchas gracias a todos. «We are very happy», decía esta mañana sonriente una mujer nigeriana, alta y de cabello muy corto, en la barriada malagueña de Nuevo San Andrés. Eran las diez de la mañana. Están felices porque se ha suspendido el desahucio de su amigo Kenneth Egboka, su esposa y sus tres hijos de 16,15 y 8 años.  Está agradecida al grupo de personas congregadas ante el portal de su casa, activistas de Stop Desahucios Málaga , compatriotas y amigos que han pasado la noche en la vivienda de la familia para hacer frente con ellos al desalojo previsto a primera hora.

Kenneth compró su casa en Málaga en el 2004. Trabajaba en la construcción y durante cuatro años pudo pagar una hipoteca de 1.000 euros mensuales a la entidad de crédito Banesto. En 2007, con el estallido de la crisis económica, se quedó sin empleo.

Cuando Kenneth trató de defenderse en un procedimiento judicial ante Banesto, le negaron la justicia gratuita y le pidieron 5.000 euros para personarse, según cuenta su abogado José Cosín.

Banesto les ofreció finalmente rebajar la cuantía a 100 euros mensuales, cuota que la familia de Kenneth pagó desde 2008 a 2012. Pero en 2012 Banesto fue absorbida por el banco Santander y esta última entidad rechazó que siguiera pagando esta cantidad y le reclamó 500 euros.

«El banco me dijo que no cuando cuando no podía pagar más de 400 euros, que es la ayuda familiar que percibo al mes», recuerda Kenneth, de 46 años, que llegó a España hace catorce en busca de una mejor vida.

Finalmente, ante la presión socialel banco Santander ha aceptado la suspensión del alzamiento. Kenneth y su familia podrán seguir viviendo en la casa pagando al banco 100 euros mensuales de alquiler social durante dos años, con opción a un tercero.

La labor de los activistas, la presión ciudadana, está logrando en toda España la paralización y suspensión de desalojos de decenas de familias. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cifra en 1.135 los desahucios paralizados en todo las distintas comunidades del país.

Los desahucios de inmuebles, de todo tipo no sólo de viviendas, aumentaron un 7,3 por ciento de julio a septiembre de 2014 en España respecto al mismo trimestre del 2013, según recoge el Consejo General del Poder Judicial en su informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que los desahucios de inmuebles (de todo tipo, no sólo de viviendas). En total se registraron 13.341 desahucios en todos los órganos judiciales.

Leave a Reply