Rajoy y los niños

 

 

Rueda de prensa en el taller

 

Hace unos días, durante un taller de escritura con niños de 9 a 11 años les propuse jugar a ser periodistas que acuden a una rueda de prensa.

Dividí la clase de diecisiete en dos grupos: uno de ellos decidió que el personaje compareciente sería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Carmen,de 11 años, lo encarnaría.

Así que prepararon las preguntas durante media hora con lápices y en folios blancos antes de la puesta en escena,  que resultó bastante reveladora, con cámara de fotos incluida, recortada y coloreada. Les di libertad completa y preguntaron lo que quisieron durante largo rato alzando sus manos para organizar los turnos y riendo casi todo el tiempo.

Me he acordado de estos niños viendo en directo hoy  la conferencia de prensa de Mariano Rajoy y el primer ministro polaco en la Moncloa, muy esperada después de que el domingo saliesen a la luz los SMS que intercambió el gobernante con el encarcelado Luis Bárcenas, responsable de las cuentas del partido en el Gobierno durante veinte años.

Todos esperábamos las preguntas de los periodistas españoles acerca de este tema – sólo dos de la prensa española se permiten en este tipo de comparecencias-  y la respuesta del presidente, pero éste no dio explicaciones sobre sus mensajes con el ex tesorero y redujo las revelaciones de financiación ilegal del Partido Popular a un chantaje sobre el Estado de Derecho.

 

¿Ya sabemos que vive de rodillas, pero cómo le gustaría morir de pie o de rodillas?, le increpó una niña del taller a la compañera que era Rajoy.

-De rodillas, que es más cómodo, respondió el gobernante.

¿Nos va a sacar de la crisis?, le preguntaron dos veces los niños.

-No, no lo creo. No es probable.

¿Le gusta viajar en avión?

-Sí.

¿Y en barco?

-También.

¿Quién es su enemigo?

-Rubalcaba, respondió  la niña- Rajoy.

¿Cuántos idiomas sabe hablar?

-Tres, respondió: : alemán, inglés y español.

¿Cuántas mujeres tiene?, preguntó otra que dijo encarnar a una periodista de una revista del corazón.

-Tres, respondió el presidente.

¿Pagó sobresueldos habiendo tanta gente que no tiene casa?, preguntó otro, que invitó a sus compañeros a no hacer preguntas tontas «si no de política».

-No, respondió Rajoy.

-Sí lo hizo,  rebatió el niño periodista.

¿Tiene miedo de perder las próximas elecciones?

-No, porque voy a ganar.

Los niños escribieron una nota sobre la rueda de prensa.

Uno de ellos, entre otras cosas, redactó lo que sigue:

Según Mariano Rajoy, no nos va sacar de la crisis. (…) Según Rajoy, saca dinero negro de la gente española. Hasta insulta a los políticos que ha elegido él. Y dice que no tendrá miedo en las elecciones. Dice que odia a las personas. Rajoy pagó sobresueldos. Y encima miente en las ruedas de prensa.