Monedas sociales para un cambio de modelo

«¿Cuánto cuesta?», le pregunta un joven a Marian señalando un pan de harina de centeno y espelta. «Dos euros y dos comunes», responde ella apostada tras una mesa en el mercadillo organizado el viernes 5 de abril por la plataforma Málaga Común en el huerto social y comunitario El Caminito. 

El común es una de la treintena de monedas sociales que existen en España y que pretenden servir de instrumento hacia un cambio de modelo más solidario y autosuficiente en las comunidades.

Fernando llegó desde Álora, Paqui, de Coín, David, de Totalán, Marian, de Benagalbón: productores que ofrecieron  frutas y verduras así como aceites esenciales, dulces y sales de mar a los que se acercaron al huerto en el que trabajaban algunos vecinos del barrio entre plantas de  fresas, romero y manzanilla.

Marian, de Benagalbón , vende panes en el mercadillo agroecológico de Málaga Común.

Marian, de Benagalbón , vende sus panes en el mercadillo agroecológico de Málaga Común.

Paqui, integrante de Coín en Transición, dijo que la crisis económica en la que España está inmersa lleva cada vez más a replantearse otras formas de organización y de vida que primen la ayuda mutua y la cercanía.

Este dinero alternativo, junto con los bancos de tiempo, más de trescientos ya en España en los que se trabaja en base a horas invertidas, tejen redes y hacen más fuertes a las comunidades.

Las monedas complementarias al euro, como el común, el coín o el lazo, en Málaga, se van creando a raíz de las necesidades de la comunidad y no están basadas en deuda y especulación, según David Chapman, miembro de Málaga Común originario del País de Gales y residente en Totalán.

Escribí sobre este tema en http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102628

Leave a Reply